Trichoderma spp. Y sus Hifas: La defensa natural contra los patógenos del suelo
Lo que está sucediendo en la imagen de arriba, donde se muestra una interacción entre dos tipos de hongos, Rhizoctonia solani y Trichoderma spp. Aquí, se demuestra cómo las hifas (estructuras filamentosas) de Trichoderma spp., que es un agente biológico de control, interactúan con las hifas de Rhizoctonia solani.
Rhizoctonia solani es un patógeno que ataca las semillas y las plántulas, causando el damping off “tumbamiento” que es la pérdida de las plántulas durante las etapas de pre o post emergencia. Este hongo puede encontrarse tanto en el suelo como en las semillas y puede causar pérdidas en la productividad al reducir la densidad ideal de las plantas en el campo.
Además, puede servir como fuente de inóculo primario para cultivos posteriores. Trichoderma spp. Controla los patógenos a través de varios mecanismos, como el parasitismo, la producción de sustancias de antibiosis y competición. Las hifas de Trichoderma spp. Se enrollan a las hifas de los patógenos, penetran en ellas degradando la pared celular, lo que evita y previene la propagación del patógeno.
Así, Trichoderma spp. Actúa como un agente de control biológico eficaz contra Rhizoctonia solani y también otros patógenos en el campo, ayudando a proteger las plántulas de los daños causados por patógenos.